Dependiendo de cómo nos sintamos o qué estemos haciendo, tenemos una cierta conexión emocional con la música. La manera única en que nos conmueve es la razón por la que es tan importante en nuestras vidas//por la que seguimos volviendo por más. Como un paisaje detallado, la música es tan compleja y estratificada como nosotros mismos, y ha sido vista como una forma de expresión emocional desde su existencia.

La música ha sido estudiada como un medio en terapia por su poder para alterar nuestro estado de ánimo. Las investigaciones han encontrado que la mayoría de las personas escuchan música para motivación, felicidad y bienestar general. Como una forma de emocionarse en el gimnasio, descansar y relajarse, o simplemente tener algo con qué cocinar en la cocina.

Cuando tenemos un mal día y nos sentimos decaídos, o bien nos entregamos a esa emoción o buscamos cambiarla. Tal vez escuchar música pop nos haga olvidar nuestras preocupaciones y sentirnos más felices en ese momento, o una canción de blues podría ayudarnos a comprender nuestra tristeza y dejarla pasar. Quizás sentarse en la naturaleza y escuchar un carrillón de viento moverse con la brisa sea la mejor música para nosotros. De cualquier manera, la música tiene un poder transformador, por lo que se utiliza como terapia.

Debido al poderoso efecto que la música tiene en nosotros, deberíamos considerar por qué la estamos escuchando. La fuerte correlación de la música con nuestra salud mental inspiró un estudio que evaluó cómo se usa la música para regular emociones negativas en la Escala de Regulación del Estado de Ánimo en la Música. Los participantes escucharon música que coincidía con su estado emocional para relacionarse o expresar mejor esa emoción, o música que sirvió como distracción. Después de observar su actividad cerebral y autoevaluación, se determinó que es más positivo desahogarse y meditar sobre una cierta emoción en lugar de distraerse de ella.

Preferencias musicales

arte y música

¿Cómo elegimos qué música escuchar? Debido a nuestras preferencias personales específicas, podemos conectarnos con la música que elegimos para liberar nuestros pensamientos y emociones profundos. Hoy en día, la mayoría de las personas escuchan una variedad de géneros musicales con el amplio acceso que tenemos en internet. Sin embargo, hay teorías y estudios que demuestran cómo nuestro gusto musical refleja nuestra personalidad. Los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad se utilizan para demostrar las conexiones entre nuestra personalidad y la preferencia musical, cómo usamos la música y cómo afecta a nuestro estado de ánimo. Conocer estas conexiones generales puede ser muy beneficioso para quienes practican la terapia musical.

Práctica de la Terapia Musical

La Terapia Musical fue mencionada por primera vez a finales del siglo XVIII y se convirtió en una profesión en el siglo XX como ayuda para los veteranos de ambas Guerras Mundiales. Según la Asociación Americana de Terapia Musical, está diseñada para promover el bienestar, manejar el estrés, aliviar el dolor, expresar sentimientos, mejorar la memoria, mejorar la comunicación y promover la rehabilitación física.

Los efectos terapéuticos de la música han sido estudiados y utilizados para ayudar a tratar el autismo, la demencia, la depresión, así como para mejorar el desarrollo infantil y la calidad del sueño. ¡Definitivamente eso es mucho poder en el sonido!

Autor: Aryanna Tiberii, 2016

Referencias

https://www.psychologytoday.com/blog/why-music-moves-us/201312/music-listening-and-overall-happiness-among-adolescents 

https://www.psychologytoday.com/blog/the-truisms-wellness/201601/music-s-power-explained

https://www.psychologytoday.com/blog/natural-standard/201306/music-therapy-health-and-wellness

http://www.jyi.org/issue/the-science-and-psychology-behind-music-and-emotion/

https://www.psychologytoday.com/blog/mr-personality/201101/the-psychology-musical-preferences

http://brainwavepowermusic.com/blog/blog/your-musical-taste-shows-and-affects-your-personality-and-behavior