La creación artística es mayormente conocida como una actividad solitaria, pero al crear con otros en un entorno protegido, permite la experiencia de flujo colectivo, donde el uso inspirador de la creación artística se potencia por la actividad grupal.

Hacer arte en grupo ofrece la oportunidad de construir nuevas identidades y roles, y participar en una actividad creativa mutuamente significativa es una gran oportunidad para aprender nuevas estrategias y enfoques de vida.

Compartir experiencias con otros miembros de tu comunidad o con desconocidos, permite a los participantes tener una mejor comprensión de sus propias experiencias personales y abre la puerta al proceso creativo grupal e individual.

Los artistas, junto con los científicos y los emprendedores, son modelos a seguir para la innovación en nuestras sociedades. No es sorprendente que se diga comúnmente que la educación artística es un medio para desarrollar habilidades consideradas críticas para la innovación: pensamiento crítico y creativo, motivación, autoconfianza y la capacidad de comunicarse y cooperar de manera efectiva, pero también habilidades en materias académicas no artísticas como matemáticas, ciencias, lectura y escritura.

Hay un tipo distintivo de energía creativa generada cuando las personas trabajan juntas para crear arte. Es una experiencia que tiene el potencial de cambiar nuestras percepciones de quiénes somos y nos muestra cómo salir adelante con un poco de ayuda creativa de nuestros amigos. Los individuos se reúnen en el mismo espacio para crear arte individualmente o colectivamente; los participantes pueden perseguir su propia creación artística o pueden trabajar hacia un objetivo común a través de una pintura grupal, un mural u otro empeño creativo. Los miembros del grupo tienen que comunicarse, negociar, colaborar y comprometerse para llegar a un consenso y crear algo juntos. El potencial curativo de "crear juntos" se amplifica cuando se elimina el estigma del entorno de tratamiento y la creación artística grupal ocurre en un entorno normalizador que se asemeja al estudio de arte tradicional. Crear juntos de esta manera nos permite ver que somos más similares que diferentes, ser testigos y valorados por otros y, lo mejor de todo, trascendernos al convertirnos en parte de un todo mayor.

Referencias:

http://www.psychologytoday.com/blog/the-healing-arts/201003/cool-art-therapy-intervention-7-creating-together

http://www.oecd.org/edu/ceri/arts.htm